La limpieza o higiene bucal profesional

Muchas veces oímos a los pacientes que nos dicen eso de…«no quiero hacerme una limpieza que se me desgastan los dientes». Esa creencia es totalmente falsa aunque está muy extendida entre la población. Por ello esta entrada la vamos a dedicar a resolver las dudas sobre qué son y para qué se realizan las limpiezas o tartrectomías bucales.

¿Qué es?

La limpieza o tartrectomía es un tratamiento que consiste en eliminar la placa bacteriana y el sarro que está pegado a los dientes. Se termina con un pulido dental para eliminar las manchas de los dientes.

¿Cómo se realiza?

La limpieza se realiza con un aparato llamado ultrasonidos, este instrumento emite una vibración que permite despegar el sarro adherido a los dientes. El pulido dental se realiza con un cepillo o una copa y con una pasta especial para eliminar la placa y las manchas.

¿Desgasta los dientes?

No desgasta los dientes. La vibración del ultrasonidos hace que el sarro (que se queda fuertemente pegado al diente) se despegue.  Ni con la limpieza ni con el pulido se elimina esmalte ni tejido dentario.

¿Puede producir sensibilidad?

A veces hay pacientes que sienten sensibilidad tras las limpiezas, esto puede ocurrir porque el diente o la raíz del diente queda más expuesto (al haber retirado el sarro), o porque haya recesión de las encías en alguna zona y haya sensibilidad previa a la higiene. La aplicación de flúor tras el tratamiento y el uso de pasta y colutorio para la sensibilidad ayuda a minimizarla.

¿Cuándo se realiza?

Es necesaria cuando hay acúmulo de sarro o manchas y cuándo hay inflamación generalizada de la encía (gingivitis) o de algunas zonas. Es recomendable 1 vez al año, aunque la frecuencia varía según el caso. Hay pacientes que debido a que presentan problemas periodontales necesitan este tratamiento cada 6 meses y otros en cambio que no acumulan apenas sarro y pueden espaciarlo más en el tiempo.

Es el tratamiento que ayuda a restaurar o a mantener la salud de las encías, evitando su inflamación que a la larga aparezcan problemas de encías más graves. Además al eliminar la placa bacteriana y el sarro evitamos también la aparición de caries.

 

En resumen:

Desgasta los dientes [icon icon=icon-remove size=14px color=#FF0000 ]

No se recomienda hacerla todos los años [icon icon=icon-remove size=14px color=#FF0000 ]

Puede producir sensibilidad [icon icon=icon-ok size=14px color=#008000 ]

Deja los dientes más blancos [icon icon=icon-ok size=14px color=#008000 ]

Ayuda a mantener la salud de las encías y evita la aparición de caries [icon icon=icon-ok size=14px color=#008000 ]

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad