La importancia de mantener sanas tus encías

¿Cuales son las enfermedades más comunes de las encías?

La gingivitis y la periodontitis o enfermedad periodontal.

¿Qué es la gingivitis?

Es una enfermedad reversible que causa inflamación de la encía alrededor del diente.

¿Qué es la periodontitis?

La enfermedad periodontal, es una enfermedad crónica infecciosa producida por bacterias. Produce inflamación en la encía alrededor de los dientes y con el tiempo afecta al hueso que sujeta los dientes.

¿Cuál es la causa de que aparezca?

Hay factores propios del individuo como son, la flora bacteriana, la predisposición familiar, el pH de la saliva, alteraciones hormonales o ciertas enfermedades como la diabetes. Pero el factor principal es el acúmulo de sarro, producido por falta de cepillado o mala técnica  y por no realizar la limpieza entre dientes.

¿Cuales son sus signos?

De la gingivitis: inflamación e hinchazón de la encía, color rojo de la encía, sangrado al cepillarse

De la periodontitis: inflamación e hinchazón de la encía, sangrado con el cepillado o espontáneo, retracción de la encía, exposición de la raíz del diente, movilidad dental o mal aliento

¿Cómo se tratan?

En el caso de la gingivitis, en la mayoría de los casos basta con hacer una higiene o tartrectomía, para eliminar el sarro pegado al diente. En la enfermedad periodontal hay que realizar un tratamiento periodontal con periodontograma (es la forma de controlar cuanta cantidad de hueso han perdido los dientes y llevar unos controles posteriores), serie radiográfica para ver la cantidad de hueso perdida y descartar posibles focos infecciosos y el raspado y alisado radicular de los dientes para eliminar el sarro y el tejido inflamatorio acumulado debajo de la encía.

¿Es importante el mantenimiento?

Es importante después del tratamiento tener una buena higiene, cepillarse 3 veces al día (preferiblemente con cepillo eléctrico) durante al menos 2 minutos, realizar la limpieza interproximal y utilizar una pasta especial para encías, que ayude a reducir la inflamación. Además es importante acudir a las citas de mantenimiento para realizar higienes y mantener siempre las encías sin inflamación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad