El 20 de marzo es el Día Mundial de la Salud Bucodental. Es el día que celebramos los beneficios de tener una boca sana y en el que se intenta concienciar a todo el mundo de la importancia que tiene que tanto adultos como niños cuiden su higiene oral.
Gran parte de la población sufrirá alguna enfermedad oral a lo largo de su vida y la gran mayoría se pueden evitar con hábitos de vida sanos y revisiones periódicas al dentista.
No hay que olvidar que la boca no es un sistema aislado y que la salud oral forma parte de nuestra salud general.
Los problemas cardiovasculares, mal control de la glucemia en pacientes diabéticos, parto prematuro en embarazadas son algunos de los problemas generales que se relacionan sobre todo con problemas de las encías.
Los hábitos que pueden ayudar a mantener la boca sana son:
– Consumir 5 unidades de fruta y verdura al día
– Reducir la cantidad de azúcares de la dieta
– Beber 2 litros de agua al día
– Cepillarse los dientes después de cada comida y realizar la limpieza entre dientes al menos una vez al día
– En caso de portar prótesis dentales cepillarlas después de cada comida, desinfectarlas y evitar su uso durante la noche
– Reducir el consumo de alcohol y bebidas ácidas
– NO fumar
Es importante realizar revisiones periódicas al dentista, al menos una vez al año, tanto en niños como en adultos, para prevenir las enfermedades bucodentales y en caso de que existan para poder diagnosticarlas y tratarlas a tiempo y de ese modo evitar tratamientos complicados y costosos.
Cuida tu salud, cuida tu boca y ¡sonríe a la vida!