La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda llevar al niño a su primera visita dental como muy tarde al cumplir los dos años.
Muchos padres piensan que los dientes de leche no son tan importantes como los definitivos, porque se caerán más adelante. Esto es un error, que a veces produce complicaciones importantes en la boca del niño.
Los dientes de leche son importantes porque sirven para:
- Realizar una adecuada masticación y alimentarse correctamente
- Hablar y pronunciar las palabras adecuadamente
- Mantener el espacio para cuando llegue momento del recambio, el diente definitivo tenga sitio en la arcada
Por eso es importante mantener los dientes de leche sanos y enseñarle unos hábitos de higiene y dieta adecuados para evitar la aparición de caries.
Las revisiones anuales sirven para detectar lesiones de caries tempranas, para evitar que las caries evolucionen y produzcan la destrucción del diente y su pérdida prematura. Además de detectar posibles problemas en el crecimiento de los maxilares o en la forma de morder de los dientes.
Hoy en día son muchos los alimentos que los niños consumen y que tienen azúcares añadidos (zumos, yogures, galletas…) y que pueden hacer que aparezcan caries en dientes de leche,
sobre todo si después de tomarlos se retrasa el cepillado o no se hace. Es importante que el niño lleve una diete equilibrada incluyendo verduras, frutas y lácteos, y evitando en la medida de lo posible aquellos alimentos ricos en azúcares.
Los niños deben limpiarse por lo menos dos veces al día y usar una pasta con flúor (ya que ayuda a prevenir la aparición de caries), cuya cantidad recomendada varía según la edad. El cepillado debe estar supervisado por los padre por lo menos hasta los 7 años de edad.
En nuestra clínica atendemos a niños de todas las edades y además estamos dentro del PADI (Plan de Atención Dental Infantil) de Osakidetza para niños de entre 7 y 15 años. El programa es importante para garantizar la salud bucodental y general de los niños y niñas en las edades determinantes para desarrollar una buena dentición y hábitos de cuidado que la mantenga saludable a lo largo de la vida.