La medicina bucal es una especialidad no muy conocida dentro de la odontología. Los pacientes ante ciertos problemas en la boca dolor dental, sangrado de encías, etc…saben que deben acudir al dentista; sin embargo cuando aparecen otro tipo de problemas, generalmente en las mucosas como úlceras, bultos, placas blancas…no saben muy bien a qué especialista deben acudir.
La medicina bucal es la especialidad que se encarga de diagnosticar y tratar ese tipo de problemas que pueden aparecer en la cavidad oral: enfermedades mucocutáneas, tumoraciones benignas, lesiones con potencial de transformación maligna, quistes, etc.
En las revisiones bucodentales periódicas, además de revisar dientes y encías revisamos las mucosas orales. Nuestra odontóloga Begoña Martínez se ha formado especialmente en este área de la medicina bucal y en el diagnóstico precoz del cáncer oral.
El cáncer oral, aunque no es muy conocido, por desgracia es hoy en día en nuestra comunidad uno de los más frecuentes, debido sobre todo al consumo de tabaco y la ingesta de alcohol.
Cómo en la mayoría de los cánceres, el diagnóstico temprano mejora mucho el pronóstico de la enfermedad. Por ello las revisiones son importantes para localizar lesiones precoces de esta enfermedad.
Además algunos hábitos pueden ayudar a prevenir su aparición:
- Dejar el tabaco y/o los vapeadores
- Reducir o eliminar el consumo de alcohol (incluso el de los colutorios)
- Mantener una buena higiene oral, y hacer limpiezas profesionales periódicas para eliminar el sarro dental
- Consumir muchas frutas y verduras que ayudan a mantener en buenas condiciones las mucosas orales
- Acudir periódicamente a las revisiones bucodentales con el dentista