LA CARIES es una de las enfermedades bucodentales más frecuentes. Es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana (película que se adhiere al diente formada por restos de alimentos y bacterias). Esos ácidos los forman ciertas bacterias orales a partir de restos de alimentos de la dieta (sobre todo azúcares) que se no se eliminan con el cepillado.
Por ello la caries se asocia más frecuentemente a una dieta elevada de azúcares y ácidos, también a errores en las técnicas de higiene, uso de pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, así como también con una etiología genética que hace que algunas personas sean más propensas a padecerla.
Además de esos factores, también hay otros que hay que tener en cuenta, ya que pueden favorecer su aparición como:
- Xerostomía (boca seca)
- Tratamiento con ortodoncia
- Apiñamiento dental
- Medicaciones y ciertas condiciones médicas
- Abuso de drogas/alcohol/tabaco
- Desordenes alimenticios
Desde clínica Dentyarte estamos impulsando un PLAN DE PREVENCIÓN DE CARIES en los pacientes de alto riesgo de padecerlas. Este plan consiste en:
Cuestionario que los pacientes rellenan, que evalúa el riesgo individual y clasifica al paciente en bajo riesgo/ riesgo moderado o alto riesgo.
Test de saliva para la detección de la presencia de ácido láctico; se realiza con una torunda que se pasa sobre la lengua y después se pone en contacto con un liquido reactivo que pone la torunda azul (de más claro a más oscuro), la intensidad del color muestra si hay mucha presencia de ácido (oscuro) o poca(claro).
Aplicación de un barniz de fluoruro sódico al 5%+ tricalcio fosfato en la superficie de todos los dientes que ayuda a liberar iones de flúor previniendo así la aparición de caries.
Pasta dental específica de alto contenido en flúor que se da a los pacientes con alto riego.