Algunas medicaciones necesarias para tratar enfermedades comunes pueden alterar la salud de nuestra boca. Os dejamos con algunos ejemplos y consejos para impedir sus efectos adversos a nivel oral.
Antidepresivos y ansiolíticos: pueden producir sequedad bucal. Cuando hay falta de saliva hay más predisposición a la caries, a que se produzca una inflamación de la encía, a que cualquier roce produzca una úlcera y también que haya más facilidad para las infecciones por hongos (candidiasis). Por lo que es importante mantener una buena higiene oral y sobre todo procurar tener la boca hidratada, bebiendo agua (2l al día), zumos o infusiones.
Inhaladores para el asma (corticoides): pueden hacer que sea más fácil que haya una infección por hongos en la boca. Es recomendable después de cada inhalación enjuagarse la boca con agua para evitarlo.
Antibióticos de amplio espectro: su utilización durante largo tiempo también puede alterar el equilibrio de la microbiota oral produciendo infecciones por hongos.
Medicamentos para la hipertensión (nifedipino) o para la epilepsia (hidantoínas): pueden producir un agrandamiento gingival. Este agrandamiento debe diagnosticarlo un especialista. Es importante eliminar factores irritantes como el sarro y a veces hay que recurrir a cirugía de la encía para disminuir su tamaño. El médico indicará si se puede sustituir el fármaco para evitar estos efectos adversos.
Tratamientos con quimioterapia o radioterapia de cabeza y cuello: pueden facilitar la aparición de úlceras en la boca. Si aparecen, las molestias que ocasionan pueden aliviarse con enjuagues con clohexidina al 0,12% combinados con anestésicos como la lidocaína.
Algunos remedios caseros para aliviar los dolores como colocar una aspirina pegada a la encía o a cualquier otra zona de la mucosa da lugar a una ulceración dolorosa; por lo que es recomendable no hacerlo y acudir al dentista cuanto antes para que diagnostique el problema que esta causando dicho dolor.
No sé si tengo candudiasis bucal, no tengo dolor pero si desde hace tiempo tengo la lengua blanca y sequedad de boca y garganta, soy fumadora y por dios q no sea cancer.
Hola Paloma:
Hay ciertas situaciones en las que se puede dar sequedad bucal, además el tabaco es un irritante y va a hacer que sientas mas sequedad bucal. Si tienes dudas sobre si presentas una patología en la boca, y te preocupa, lo recomendable es que acudas al especialista para que lo valore. En clínica Dentyarte contamos con una especialista en medicina bucal para este tipo de consultas. Si quieres puedes pedir una cita con ella en el telefono 944380478, estaremos encantadas de ayudarte.